miércoles, 28 de septiembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO FINAL DEL 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE DESPLAZADOS EN MÉXICO


PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE
DESPLAZADOS DE MÉXICO
PRONUNCIAMIENTO FINAL:


El 23 y 24 de septiembre del 2011, nos reunimos en Ciudad Universitaria, UNAM, México, D.F. organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, así como individuos a título personal, escuchando y compartiendo las diversas experiencias respecto a la problemática del desplazamiento forzado en el país, sus causas y sus posibles soluciones. Sabemos que, es necesaria una organización nacional para enfrentar dicha problemática.

1) En México hay más de 100,000 desplazados y este número va incrementando, aunque los medios de comunicación no dicen nada al respecto.
2) Que el responsable del desplazamiento forzado es el Estado y el capital, por medio del ejército, policías y paramilitares, así como por sus proyectos neoliberales.
3) Que el desplazamiento sirve como herramienta de despojo a nuestros pueblos y es una forma de acumulación capitalista.
4) Que el desplazamiento afecta el tejido social de comunidades enteras, alejándolas de sus familias, tierras, territorios y culturas.
5) Que el desplazamiento por megaproyectos económicos está íntimamente ligado a la violencia política y social.
6) Que por lo tanto entendemos la necesidad urgente de unirnos y organizarnos para buscar soluciones conjuntas.

CIFRAS Y EXIGENCIAS DE LOS DESPLAZADOS

· Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos de la Unión Campesina Independiente: José Ángel Soto, Domingo Melchi Santiago, Mauro Ángel Soto, José Santiago Antonio, Sebastián Santiago Antonio, Rogelio Santiago Antonio, Rogelio Cristóbal Cañadero, Francisco Ayance Hernández, Israel González Hernández.
· Exigimos la libertad inmediata de Francisco Jiménez Pablo dirigete de la CNPA-MN y Erick Baustista Gómez, vocero del MOCRI CNPA-MN y decenas de presos políticos en Chiapas.
· Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva y reparación de daños.
· Solución a las familias desplazadas de la colonia Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
· Cese al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de simpatizantes, militantes, dirigentes de MOCRI-CNPA-MN,
· Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y todo el país.
· Castigo a los culpables del asesinato de Martha Gómez Perez,integrante del MOCRI CNPA-MN, a manos de los paramilitares de la colonia Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
· Exigimos la libertad de Joel Santana Villa, José Luis Currichi Abad, Jersain Ormedo Nieves, presos políticos de la Comunidad la Laguna del Estado de Guerrero.
· Exigimos la presentación con vida de Nicomedes Villa Santana, de la comunidad la Laguna, Guerrero.
· Exigimos justicia y reparación de daños para las familias de los asesinados políticos, de la comunidad la Laguna Guerrero: José de Jesús Santana Villa, Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, Martín Casarin Arroyo, Gilberto Isaisas Salto, Jorge Salgado Delgado, Enrique Rodríguez Santana, Micanor Sánchez, y castigo a los culpables.
· Exigimos la justicia para las familias de los 30 asesinados del Municipio Autónomo de San Juan Copala y castigo a los culpables.
· Exigimos la restitución de sus tierras a las 150 familias desplazadas del Municipio Autónomo de San Juan Copala y reparación de daños.
· Exigimos la indemnización de las 12 personas heridas de bala y de las 15 compañeras violadas del municipio autónomo de San Juan Copala, exigimos castigo a los culpables de estos crímenes.
· Exigimos la restitución de las tierras de todos los desplazados del país, reparación de daños y se castigue a los responsables.


Convocamos a la realización de un segundo Encuentro Nacional de Desplazados con miras a formar un Frente, Confederación o Coordinación, que sea capaz de encontrar una respuesta real a la problemática a través de acciones conjuntas. Dicho encuentro se realizará los días 25 y 26 de noviembre en la Universidad Autónoma Chapingo haciendo la invitación a todas las organizaciones, grupos e individuos que se ven forzados a desplazarse de sus lugares de origen, así como a todos aquellos que deseen solidarizarse para resolver esta problemática.


ORGANIZACIZACIONES PRESENTES EN EL ENCUENTRO:
UNIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE (UCI)
MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE (MOCRI)
RED DE INVESTIGACIÓN POR LA DEFENSA DE
ABYA YALA
DESPLAZADAS DE LA LAGUNA EJIDO DE GUAJES DE AYALA, COYUCA DE CATALÁN, GUERRERO.
ESPACIO CULTURAL AUTÓNOMO ALTEPETL
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA-MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA-MN)
UNIÓN POPULAR DE VENDEDORES AMBULANTES DE PUEBLA (UPUA) 28 DE OCTUBRE
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA
DE LA TIERRA (FPDT)
FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ESTADO DE GUERRERO (FODEG)
COORDINADORA DE MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y SOCIALES NUESTRA AMÉRICA
ESPACIO CRÍTICO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN
KOMUNA 23 DE SEPTIEMBRE
MERI


No hay comentarios:

Publicar un comentario